Acuerdan realizar I Feria Internacional de Turismo del ALBA-TCP en 2026
Durante el encuentro en La Habana, los equipos técnicos de las principales áreas del sector definieron estrategias de comercialización de un producto multidestino, propuestas formativas, así como de investigación e innovación para impulsar el turismo regional.

Los participantes insistieron en la necesidad de definir e incorporar agencias de turismo y empresas del sector privado para impulsar la comercialización de los productos multidestino. Foto: ALBA-TCP.
3 de mayo de 2025 Hora: 11:40
En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2025), la VII Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades del sector de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) centró sus debates en el multidestino, la conectividad, el turismo regional, las regulaciones legales y la formación de personal capacitado.
LEA TAMBIÉN
Reunión ministerial de ALBA-TCP en La Habana proyecta políticas de turismo compartido
Los equipos técnicos de las principales áreas del sector acordaron estrategias para el impulso del turismo regional, tras analizar los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo desarrolladas en San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela, el pasado mes de noviembre.
En pos de comercializar un producto multidestino, los asistentes a la cita definieron una serie de pasos: definir el concepto y los destinos, diseñar paquetes turísticos atractivos, establecer alianzas estratégicas, optimizar la promoción y el marketing, facilitar la logística y la conectividad y garantizar la sostenibilidad y calidad.
A propósito, Cuba y Venezuela concretaron, a través de dos de sus agencias de turismo, la negociación de un producto multidestino con el mercado chino.
Entre las propuestas presentadas este sábado, se incluye la de un tour operador del área para utilizar su agencia a favor de la comercialización de productos multidestino, así como incorporar paquetes de lunas de miel, de viajes por cuestiones laborales y de carácter empresarial (MICE, por sus siglas en inglés), así como de arqueología.
De igual modo, se habló de otro tour operador turístico con potencial para comercializar un crucero en la región en las plataformas apropiadas en función de su posicionamiento. De acuerdo con el acta de la reunión, las delegaciones decidieron impulsar el transporte multimodal, en busca de alternativas que permitan superar el cerco de las medidas coercitivas unilaterales y bloqueo que sufren algunos países miembros del ALBA.
Mientras que Nicaragua se comprometió a compartir la información de la experiencia de Centroamérica en materia de certificaciones, Cuba ofreció paquetes académicos para la formación y capacitación de profesionales del turismo. De hecho, otorgó dos plazas por país, en la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo de Cuba para la preparación del personal. El curso iniciará en septiembre 2025.
La delegación de Venezuela ofreció, a través de la Universidad de Yacambú, dos becas por país en programas técnicos de un año de duración en gestión turística mención marca turística y mención alojamiento. Asimismo, puso su plataforma tecnológica a disposición de los países del ALBA-TCP. Los cursos iniciarán en agosto venidero.
Los participantes insistieron en la necesidad de definir e incorporar agencias de turismo y empresas del sector privado para impulsar la comercialización de los productos multidestino. A la vez, revisaron los slogans propuestos con vista a la promoción y compartieron criterios a fin de crear una campaña comunicacional de impacto.
A fin de darle seguimiento y apoyar la implementación de las propuestas señaladas, la VII Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades del Turismo de ALBA-TCP, definió que:
- Cuba trabajará en la posible concreción del turismo de crucero entre los países del ALBA.
- Venezuela, a través de Inatur, en conjunto con parte del equipo cubano trabajarán en la concreción del Foro para la formación, capacitación, investigación e innovación turística del ALBA.
- Asimismo, Cuba, siguiendo el acuerdo N° 9 de la reunión anterior, relacionado con la IA, trabajará en cómo integrar dentro de la página web de la Alianza, una modalidad de propuestas de destino, de acuerdo a la selección de preguntas múltiples que responda el potencial cliente, en base con sus preferencias y necesidades.
Luego de materializar cada uno de los acuerdos, las experiencias regionales y sus resultados serán la base para la I Feria Internacional de Turismo del ALBA-TCP, que tendrá lugar el próximo año.
Autor: teleSUR - BCB
Fuente: ALBA-TCP